Andrés N. Robalino

Andrés (@androbtech) trabaja en Andrab apoyando individuos con el deseo de aprender y adquirir responsabilidad en el desarrollo de software.

Investiga en diversas áreas de ciencias computacionales. Fue docente en la Universidad Santa María sede Guayaquil. Se educó en Saint Joseph's University siguiendo Mathematics & Computer Science y formó parte del grupo investigativo del proyecto CAVASS del Medical Image Processing Group (MIPG) en la Universidad de Pennsylvania, un proyecto de software libre que incorpora procesamiento paralelo dirigido a la visualización, procesamiento, y análisis de imágenes médicas nD.

También es organizador del Space Apps Ecuador y drabconf. Co-fundó la comunidad de Ruby del Ecuador. Le interesa que todos sean expuestos a buen material de la industria y el aprendizaje colectivo.

Practicas CrossFit. ¿Es confiable el establecimiento?


Escrito por androbtech en Agosto 5, 2013 . Archivado en: CrossFit, Peligros, Certificados, and Pesas

Actualización (Ago. 6): Por demanda popular agregué las dos secciones más al fondo.

Toda actividad que promueve el peligro es importante cuestionarla y todo establecimiento debe de promover la salud de una persona. Surgen estas preocupaciones debido a apoyo de eventos recientes. Este fragmento es parte del blog post principal Murió Christian "Chucho" Benitez ¡A quién le importa! que toca el tema de la muerte de Cinthya Nivelo en el War Race, IronRunner, preocupaciones sobre este tipo de eventos, el posible peligro de algunos quemadores de grasa que se están vendiendo como burnfatmax y lipodex, falta de profesionalismo de los "instructores", etcétera.

Si estás interesado en saber sobre quemadores de grasa que se están vendiendo en Ecuador lo puedes leer aquí. Si estás interesado en el daño que te estás haciendo con la smith machine (si la usas) lo puedes leer aquí.

¿Es buena idea entrenar en establecimientos que promueven esto?

Por supuesto que no. Un individuo que domina los temas nunca aceptaría promoverlos. Se puede observar en la página de War Race algunos establecimientos como "puntos de inscripción autorizado". Están los siguientes: CrossFit Culture, CrossFit Guayaquil, Kallpa CrossFit, Amaru CrossFit, Raza CrossFit, Maori CrossFit, Go Entrenamiento Funcional, 593 Nativo CrossFit, Garage Box, Hometown Gym, Vanessa Sport, Hord CrossFit, CrossFit Machete, CrossFit Cuenca, XFit Time Machala, CrossFit Machala, CrossFit Cumbaya, Entrenamiento Funcional Duran.

Me llamó la atención que la mayoria son centros que practican CrossFit. En las comunidades de fitness tenemos un dicho:

CrossFit makes women hot, men small, and everyone injured

Se tiene que cuestionar seriamente las credenciales de estos establecimientos. Es muy importante eliminar los que no son profesionales porque están haciendole daño a los jóvenes -eso incluye mala enseñanza-. ¿Futuras muertes? No necesariamente, pero sí asuntos como lesiones y serias consecuencias cuando lleguen a la tercera edad. Las lesiones son permanentes, cuando usted se cura y el dolor desaparece no está curado, podrá llegar el día en que uno se "recupera" pero la realidad es que nunca será el mismo. En el mundo de CrossFit es demasiado fácil lesionarse.

Si el lector se siente ofendido -practicante de CrossFit- por lo menos razone y cuestione estos asuntos por su bien. Se debe de hacer un estudio en Ecuador sobre lesiones a los practicantes de CrossFit y otras áreas para saber con más exactitud la irresponsabilidad de unos pocos. Acérquese a cualquier fisioterapeuta y pregunte la frecuencia de visitas de inocentes que se dejan instruir de los entrenadores ficticios. Hay un estudio interesante compartido por KJFisiosport donde el 20% de los participantes se lesionaron. Ese establecimiento también afirmó que el tratamiento que dan a lesionados es elevado.

El lugar donde entreno tiene cien certificados

"¡Pero aquí tienen certificados! cuatro, seis, hasta ocho!" Hay muchos tipos de certificados y los que esta gente compra no son de utilidad en el mayor de los casos. Busque alguien que disponga de certificados reconocidos (e.j. de la NSCA). Sería muy bueno si encuentra profesionales con el certificado CSCS (si está interesado en conseguirlo; mire los requerimientos). Recuerde que los entrenadores con "certificados reconocidos" (los de baja utilidad) están instruyendo a los que no saben distinguir los certificados. Aquí tienen la costumbre de que uno es exitoso en el área -con su propio cuerpo- por decir, [ocho meses, años], y luego se autograduan de magos instruyendo a otros. Aveces abren todo el circo pero le asignan otro nombre como "consultoría".

¿Será que no saben que todos los cuerpos son diferentes? Se tiene que saber bastante para instruir a un individuo. Adicionalmente, las probabilidades de que se encuentre a un entrenador que no use ayuda farmacéutica -esteroides anabólicos- son muy bajas y ¿sabe lo que significa? ¡que seguramente instruirán mal! Cuando alguien usa esteroides anabólicos todo funciona, puede hacer hasta las cosas mal sin embargo, todo funciona. Si un entrenador lleva años de varios ciclos de ayuda farmaceútica (para usar esteroides anabólicos se tiene que hacer ciclos seguido por un PCT -Post Cycle Therapy- para recuperar las hormonas y regresarlas a la normalidad) y varias disciplinas, rutinas, etcétera. ¿Cómo sabe qué funciona y porqué? No se puede determinar. ¿Le gustaría ser entrenado por alguien así?

Hay momentos que los medios hablan sobre los que ejercen actividades como CrossFit. No creo que esté mal, pero si está mal si los instructores no disponen de certificados similares como los que indiqué. Decidí salir a pescar en Twitter el año pasado y fue fácil. CrossFit Samborondón cometió el error de andar en las redes sociales hablando las maravillas que hacen. La conversación fue la siguiente (el penúltimo lo borraron despues de ser bloqueado, pero me llegó por correo electrónico también)

Desconosco de quién aprendieron lo que comúnmente se ve en Internet sobre algunos que practican CrossFit aquí en Ecuador. Por alguna razón creen que es admirable mostrar la palma de las manos con sangre. Me acabo de acordar del payaso también, si desconoce del payaso "Pukie" cito lo siguiente (puedes leer el resto aquí). Sin embargo, estoy seguro que aquellos responsables practicando CrossFit no están de acuerdo tampoco.

"With Pukie the Clown and Uncle Rhabdo, they take the 'no pain, no gain' thing to a whole new level," says Alex Koch, Ph.D., an associate professor of health and exercise sciences at Lenoir-Rhyne University in North Carolina.

"I think exercise should be fun. Movement should be fun. I don't encourage the athletes I train to exercise until they vomit, not least because I don't want to smell it or clean it up."

El modelo de negocio

En el mercado de gimnasios y entrenamiento personal, su enfoque ha migrado a "fads", debido a que ciclar entre lo que está de moda y más reciente en entrenamientos y planes dietéticos representa un ingreso constante. Entre los que se han convertido a este tipo de novedad se encuentra el CrossFit, debido a la facilidad para conseguir licencia del nombre e ir por los cursos introductorios sin saber absolutamente nada sobre requerimientos para un entrenamiento comprensivo. Solo saben lo que se les enseñó generalmente a través de otra persona que recientemente cursó el programa mínimo de CrossFit (¿Alguien aquí tuvo que hacer la prueba para sacar la licencia de conducir? ¿Qué te dijeron los que la pasaron antes de que la tomes?)

Después de todo, es una excelente idea. Es mucho más fácil que un "fad" te haga todo el marketing y uno apenas tiene que treparse a la camioneta. Estudiar asuntos como kinesiología, nutrición clínica, biomecánica, adquirir experiencia a través de asistencia real en coaching, desarrollo de programas, y pruebas, tomaría muchos años más de lo que la mayoría de entrenadores dedican a su trabajo. ¿Por qué habrían de hacerlo? Si solo con estar al día de las modas nunca tendrán que aprender a fondo acerca de esos asuntos. Lo único de lo que se tienen que preocupar es de cumplir la cuota de clientes (tú) que son pre-vendidos por la moda que está en tracción. ¿Suena bonito?

A través de los años se ha logrado ver, en mi opinión, como realmente son los de CrossFit -un enfoque al dinero y al "culto" con seguidores- a que otro mecanismo para mejorar fitness y rendimiento. Para ver esto, una lectura obligatoria: "The Black Box Summit Or How I Got Fired From The CrossFit Nutrition Certification".

¿Qué es entonces?

CrossFit simplemente es otra moda en vez de un método comprensivo y superior para entrenamiento de pesas. Lastimosamente, debido al crecimiento rápido de franquicias que funcionan con personal carente de una base seria de experiencia, el resultado es en su mayoría instrucción inferior, contraproducente, y perjudicial (lesiones). Quizás algunos que operen semejantes sesiones saben lo que están haciendo, pero la gran mayoría simplemente está tratando de pertenecer a la clase más nueva de ejercicios en grupo que parece "extremo".

No tiene nada malo el concepto del uso de varios modos de entrenamiento, siempre y cuando la estructura e implementación de la rutina sea apropiada para que el que entrene consiga resultados reales y evite lesiones. Es en este punto donde los que hacen CrossFit _fallan_. CrossFit es principalmente un culto de negocio.

La idea de trabajar con resistencia al estilo de circuito está bien, HITT también está bien, pero mezclar ambos satisfactoriamente requiere analizar cada individuo, sus capacidades, necesidad de recuperación, y objetivos. Gran parte de cómo han implementado CrossFit aquí tiende a ser una moda con una combinación aleatoria de movimientos e intensidades careciendo de bastante seguridad, recuperación, y salud de tejido. Debido a que la gente se entierra en lo más nuevo y grupos con motivación, no comprenden como la versión de CrossFit que los impulsa es realmente contraproducente.

Incluso hasta entusiastas originales hardcore de CrossFit, que son expertos en ejercicios militares de la rama fitness están recomendando que los planes más nuevos de CrossFit no se usen.

Preocupantes son los levantamientos olímpicos también. Las variaciones están para desarrollar el poder y la fuerza. En programas como CrossFit -entre otros- la gente trata de usar los levantamientos olímpicos únicamente para acondicionar y obtener resistencia, lo cual puede ser problemático. Es debido a la fatigación de grupos musculares más pequeños. Luego de hacer algunas repeticiones, la forma de hacerlo deteriorará estos ejercicios y sus variaciones. Sus glúteos podrán seguir con alguna carga en particular pero sus romboides no.

Punto

No tiene nada de malo lo que es. Un programa de circuito combinado con alta intensidad y ellos mismos (CrossFit) disponer de sus propios protocolos. Entrenar en circuitos no es nada nuevo y los proponentes de CrossFit tienden a metersen en problemas por decir cosas que no son verdad. Algunos ejercicios recomendados son recetas para lesionarse en algun momento. Adicionalmente, las personas que, normalmente, desean formar parte de algo se unen a CrossFit ya que trabaja en la forma que te abre las puertas y eres parte del "culto" y eso le agrada a la gente.

Una persona puede lograr un buen estado físico con CrossFit, pero solo es una herramienta -como cualquier otra- para lograr fuerza funcional, composición corporal, resistencia, etcétera. Esto no es nuevo, son décadas que han habido varias maneras de lograr lo mismo con circuitos de alta intensidad antes de CrossFit. Si estás interesado en CrossFit, adelante, pero no te hundas y termines en un culto.