Andrés N. Robalino

Andrés (@androbtech) trabaja en Andrab apoyando individuos con el deseo de aprender y adquirir responsabilidad en el desarrollo de software.

Investiga en diversas áreas de ciencias computacionales. Fue docente en la Universidad Santa María sede Guayaquil. Se educó en Saint Joseph's University siguiendo Mathematics & Computer Science y formó parte del grupo investigativo del proyecto CAVASS del Medical Image Processing Group (MIPG) en la Universidad de Pennsylvania, un proyecto de software libre que incorpora procesamiento paralelo dirigido a la visualización, procesamiento, y análisis de imágenes médicas nD.

También es organizador del Space Apps Ecuador y drabconf. Co-fundó la comunidad de Ruby del Ecuador. Le interesa que todos sean expuestos a buen material de la industria y el aprendizaje colectivo.

¿Haces Bien Tus Sentadillas?


Escrito por androbtech en Agosto 5, 2013 . Archivado en: Sentadillas, Pesas, Smith Machine, and Peligros

Toda actividad que promueve el peligro es importante cuestionarla y todo establecimiento debe de promover la salud de una persona. Surgen estas preocupaciones debido a algunos entrenadores irresponsables que no investigan lo suficiente e instruyen mal. Este fragmento es parte del blog post principal Murió Christian "Chucho" Benitez ¡A quién le importa!

Les aporto otro grano de arena para evitar lesiones. ¿Haces uso de esta máquina? Si es así, abandonar inmediatamente el ejercicio. Es la receta perfecta para lesionarse. El problema con la máquina, ya sea si la usas para sentadillas, peso muerto, pecho, y la gran mayoría de ejercicios con peso libre que requiere una amplitud de movimiento completa) es el efecto que obliga al cuerpo a operar bajo una trayectoria fija de movimiento.

Esta no es la manera de hacer pesas. La idea de hacer pesas es que cada individuo debe mover su cuerpo y peso de una manera que refleje las condiciones individuales para cada ejercicio. Para sentadillas, las condiciones pueden ser la longitud de la pierna, torso, la posición de la barra en la parte posterior, tipo de barra, centro de gravedad, distancia entre los pies, posición de tus hombros, etcétera. En la smith machine estos factores son irrelevantes ya que la máquina realiza toda la estabilización al que la está usando y la trayectoria de movimiento es fija.

Dada esta información, en la Smith solo permite hacer "sentadillas" en tres maneras:

  1. Repeticiones parciales con poca profundidad
  2. Con los pies colocados en forma frontal del cuerpo
  3. Con los talones que sale de la planta en el descenso

Ninguna de esas opciones da los beneficios de una sentadilla verdadera y las dos últimas lastiman. ¿Su "entrenador" le está indicando que la tiene que usar? Busque otro. Esta máquina siempre está en uso en el gimnasio que voy y es una pena.