Andrés N. Robalino

Andrés (@androbtech) trabaja en Andrab apoyando individuos con el deseo de aprender y adquirir responsabilidad en el desarrollo de software.

Investiga en diversas áreas de ciencias computacionales. Fue docente en la Universidad Santa María sede Guayaquil. Se educó en Saint Joseph's University siguiendo Mathematics & Computer Science y formó parte del grupo investigativo del proyecto CAVASS del Medical Image Processing Group (MIPG) en la Universidad de Pennsylvania, un proyecto de software libre que incorpora procesamiento paralelo dirigido a la visualización, procesamiento, y análisis de imágenes médicas nD.

También es organizador del Space Apps Ecuador y drabconf. Co-fundó la comunidad de Ruby del Ecuador. Le interesa que todos sean expuestos a buen material de la industria y el aprendizaje colectivo.

Murió Christian "Chucho" Benitez ¡A quién le importa!


Escrito por androbtech en Agosto 4, 2013 . Archivado en: Cinthya, Nivelo, War Race, Fitness, Flaca Guerrero, Silvia Ponce, Lan Chile, Suplementos, Peligros, CrossFit, and Pesas

Actualización (Ago. 5): Silvia Ponce contestó y bloqueó: "pues yo si tengo un evento seguro ! Duela a quien le duela ;) y fue un éxito" asumiré que solo lo hizo una persona entonces. ¿Qué tal si le proponemos que firme un contrato que en los próximos diez años no habrán muertes ni lesiones graves en su evento? Si no cumple que devuelva todo el dinero, ¿No es _muy_ seguro su evento?

A mi sí me importa. Es muy importante razonar lo que comentaré y sirve para todos los ciudadanos del país. ¡Empecemos!

Siento pena por Chucho a pesar de no saber quién era. Supe de su existencia y logros a medida que los medios reportaban. Cualquier detalle de un ciudadano que aporte a una buena imagen de nuestro país es agradecido. Todas las áreas se deben respetar. En este caso "fútbol" me parece que puede llegar a ser un tema controversial. Dicho esto, me disculpo si el título de esta entrada le molestó.

Me motivó publicar este blog post después de que intentaron cambiar mi opinión sobre un incidente en Twitter- cuando hice el siguiente tweet:

Un ejemplo

Para entregarles el mensaje que deseo usaré a "Chucho" en la siguiente situación hipotética:

Ocurre un evento para hinchas de fútbol donde acuden jugadores conocidos. Es para la gente divertirse, quizás tomarse una foto con "Chucho" pagando cierta cantidad, quizás un segmento especial donde los jugadores se juntan en parejas con niños y participan, etcétera. Es un evento organizado por una empresa privada. Supongamos que Chucho está presente y desafortunadamente algo le ocurre que requiere primeros auxilios de manera inmediata. El lugar es grande, él se encuentra en la mitad -sumamente desidratado por alguna razón- y nadie puede darle agua ya que los puntos de hidratación solo están al inicio y fin del lugar.

El tiempo transcurre y no se logra llevar a Chucho al hospital lo más pronto posible. Una vez que llega al hospital se reciben las malas noticias.

Recuerda este ejemplo para el final del blog post.

¿A quién le importa?

La vida de una persona es de suma importancia. ¿No te importa si alguien muere? ¿Qué sucede si un familiar tuyo muere? Eso seguramente importa más que todo. Si vás a un evento y alguien muere, ¿Te importa?. Toda persona, su vida, se debe respetar. Estás consciente que se realizará un evento peligroso. Pueden haber lesiones graves y muertes. ¿Te importa que los ciudadanos están en peligro?

Cinthya Shirley Nivelo Pacheco falleció en una competencia donde se debía recorrer una distancia de 10 kilómetros. El evento se llama "War Race" más conocido como "La Lodiza". En la página web lo describen así:

Es posiblemente la carrera más salvaje y brutal que vayas a realizar en tu vida

En esta edición, LA LODIZA sube su nivel de brutalidad con una carrera de 10 kilómetros con obstáculos que deben ser atravesados por los participantes a lo largo de una pista llena de LODO.

También hicieron videos para promoverlo como el siguiente: "Sobrevivirás La Lodiza?"

Su muerte fue producto de dos infartos, se desplomó en el sexto kilómetro y tuvo deshidratación severa (llegó a faltarle entre 8 a 10 litros de agua en el cuerpo como indican). No estuve allí pero reportaron que solo habían puntos de hidratación al inicio y fin de la carrera. Adicionalmente indicó una de las amigas de la fallecida que "No tuvieron una buena logística. En el kilómetro 6 (eran 10 k), en el ascenso al cerro, no había cómo bajarla. Allí tampoco contaban con agua para hidratarla, ni siquiera una persona capacitada que le brinde primeros auxilios. En situaciones como esta los segundos cuentan y es fácil concluir que la dificultad de proveer primeros auxilios de manera inmediata (o un aproximado a tiempo aceptable) no ocurrió.

La organización publicó un comunicado. Indican los siguientes puntos:

  • El domingo 14 de abril de 2013 se desarrolló la tercera edición del War Race. La primera se llevó a cabo en marzo de 2012 y en ninguna de éstas se han registrado novedades que lamentar.
  • Reconocemos que la señorita Cinthya Nivelo integró uno de los equipos que compitieron el domingo 14 de abril en La Lodiza.
  • Lamentamos el fallecimiento de la señorita Cinthya Nivelo y expresamos nuestras sentidas condolencias a sus familiares y amigos.
  • Desmentimos aquellas versiones que sugieren que se cometió negligencia por parte de la organización de la competencia, pues hemos tomado las medidas de seguridad necesarias para garantizar la integridad física de los participantes: cuerpo médico, bomberos, puntos de hidratación, etc.
  • Aseguramos que la señorita Cinthya Nivelo recibió atención inmediata por parte de los paramédicos presentes en la competencia y que, posteriormente, fue trasladada a la Clínica Kennedy en la ambulancia del Cuerpo de Bomberos.
  • Aclaramos que, previo a su participación, los 900 competidores de la edición del 14 de abril suscribieron una declaración en la que afirmaron haberse entrenado de manera adecuada y que gozan de las aptitudes físicas y psicológicas para intervenir en una actividad deportiva de alto rendimiento como es el War Race.
  • Señalamos que el fallecimiento de la señorita Nivelo es un hecho aislado pues no hemos sido notificados sobre algún otro participante que haya necesitado hospitalización entre los más de 800 competidores restantes.

Este tipo de evento no es el primero en hacerse en Ecuador. Aparentemente el primero fue IronRunner y no logro ubicar quién lo organiza. Yo desconocía de ellos, investigué y ¡el día de hoy descubrí que hicieron su tercera edición el día de ayer!

Diera la impresión que solo lo administra una sola persona (¿empresa?) y se llama Silvia Ponce. Si han realizado dos carreras previas así como War Race lo ha hecho; debemos de estar agradecidos con Dios que no hubo tragedias y no creo que fue debido a una buena organización sino más bien suerte.

Modelo copiado

Mientras discutía con un usuario de twitter sobre mi tweet(puedes ver toda la discusión en esa página) se me hizo extraño como seguía añandiendo más contraejemplos para hacerme cambiar de opinión (¿callar? ¿intimidar?). Decidí investigar su historial en twitter (la cuenta la puedes ver aquí) y es impresionante como el mismo defiende el evento. Se le acerca a todas las personas que reclamaron hasta con documentos legales públicos sobre la situación de Cinthya. Obviamente no muchos saben sobre estos asuntos pero este mismo usuario se equivocó al acercarse al suscrito.

Indiqué lo absurdo que es el agua helada y los choques eléctricos. Semejantes factores así como el concepto de la competencia aparentemente es un modelo copiado de negocios como Tough Mudder. Hubo una competencia organizada por ellos en Estados Unidos donde una persona también murió y fue días después del War Race. Ellos también publicaron un comunidado y lo que más me llamó la atención:

Tough Mudder is deeply saddened to announce that a 28-year-old male has passed away following an accident at Tough Mudder Mid-Atlantic on Saturday, April 20th. Tough Mudder extends its deepest sympathies to his family and friends for their loss. We thank the wider Tough Mudder community for its concern for the participant and his loved ones at this difficult time.

At Tough Mudder, safety is our top priority. In conjunction with local authorities and independent consultants, we thoroughly inspect and test all obstacles prior to each event, and have fully trained medical staff on-site. "As organizers, we take our responsibility to provide a safe event to our participants very seriously," said Will Dean, CEO of Tough Mudder. "Tough Mudder is devastated by this tragic accident."

También:

  • Tough Mudder’s obstacles are designed by trained engineers; the process includes a thorough safety check and inspection by safety experts and third party engineers.

¿Les importa?

Les dejaré a ustedes la decisión si creen que a los organizadores les importó la tragedia lo suficiente. Parece más un comunicado para defenderse. Tampoco se ve profesional, compare ambos comunicados.

Está claro que son competencias peligrosas. Tough Mudder indica "obstacles are designed by trained engineers; the process includes a thorough safety check and inspection by safety experts" y yo deseo saber si los organizadores de War Race y IronRunner disponen de lo mismo que es muy improbable. Es lógica la conclusión para War Race que no disponen de ese procedimiento ya que lo hubieran indicado en el comunicado si era el caso. Asumiendo que sí implementaron ese procedimiento con ese tipo de personal ¿Cuáles son sus credenciales profesionales? No las veo.

¿Qué medidas/analisis tomó War Race luego de agregar factores comparado a la segunda edición? La segunda edición fue 5 kilómetros y la más reciente 10 kilómetros. Se está hablando de un 100% más solo en distancia, eso es bastante. Desconosco los detalles de otras adiciones -más obstáculos seguramente-.

Este tipo de eventos son sumamente peligrosos. No se puede permitir que se hagan más populares bajo ninguna circunstancia, no es normal. Esto ya toma la industria fitness a otro nivel y pocos son los que están preparados. No logré ver esto desde que nuevas comunidades empezaron a crecer en Ecuador. Siempre que me consultan de CrossFit, Insanity, etcétera advierto el peligro por la falta de profesionalismo. Debido a que nadie hizo nada al respecto; finalmente ha llegado al punto que muchos irresponsables enseñan mal. Se desarrollaron más comunidades y llegó el peor momento de todos: -una muerte-.

Si no se toman acciones van a llegar más muertes. Es normal en la industria que instruyan mal. Otra que se está desarrollando de la misma forma -todavía no hay iniciativas para frenarlos- es el mercado de los suplementos en la categoría de "quemadores de grasa". Compartiré con ustedes otras formas que nos tiene a todos propensos al peligro. De esta manera podremos reflexionar y hacer algo al respecto.

Eventualmente serán eventos "seguros"

Nunca van a ser eventos seguros, nunca. No aprendemos los humanos. Estos asuntos no se pueden controlar. Siempre existirán huecos. Seriamente, ¿realmente hacen esto por el "deporte"? ¿Qué parte no está claro? Voy a preguntar de nuevo ¿Te importa la vida de los demás?

¿Eres un emprendedor? ¿Qué es lo más importante que debe hacer un producto? Solucionar un problema. ¿Qué problema estas solucionando al jugar con la vida de todos? Suena todo lo opuesto.

Persona que promueve este tipo de actividades tiene serios problemas morales. Es increíble que hace un ser humano por dinero. Tanto Silvia Ponce, los organizadores de War Race, y los próximos a venir no tienen mi respeto. Espero que la edición de ayer del tercer IronRunner no hayan reportes de quejas. De hecho, la segunda edición hubieron quejas como cito: "La logistica en el ultimo grupo no estuvo tan eficiente aparte en los puntos de agua ya se habia acabado tambien en ciertas partes no se sabia para donde ir porque no habia nadie que te lo indique del resto la pista y los obstáculos excelentes"

También sigo confundido con el comunicado de los organizadores del War Race. Dicen "hemos tomado las medidas de seguridad necesarias para garantizar la integridad física de los participantes" pero observando los comentarios aquí (y ofrecen disculpas por "inconveniente") sugiere lo opuesto a lo indicado en el comunicado. El padre también indicó lo siguiente "No había ni puestos de hidratación, ni unidades de auxilio; mi hija tuvo que esperar como dos horas para que la lleven a un hospital" en esta noticia.

¿Se acabó el AGUA? Cada evento que se realice de ahora en adelante -como el de ayer- y no hay muertos NO son porque están bien organizados y disponen de buena seguridad. Es porque tienen suerte. Solamente estamos hablando de muertos. ¿Dónde dejas los lesionados? ¿Has leído los tipos de lesiones que se han reportado en el Tough Mudder? ¿Estás interesado en quedar paralizado por el resto de tu vida? Tampoco vas a poder hacer nada ya que firmas donde apruebas que los organizadores no se hacen responsables de tus lesiones. ¡Brillante!

Quizás hasta se puedan graduar de miserables. ¿Porqué digo esto? Por que en Tough Mudder, cuando firmas aceptas que tampoco ellos se responsabilizan si hay un caso de muerte.

Maria Teresa Guerrero -la flaca- es un espectáculo también. Perdió completamente mi respeto. ¿Le molesta que opino eso? Una pregunta. ¿Quién se acuerda cuando la flaca fue atropellada hace dos años? ¿Todos estaban sumamente preocupados no? Es una figura pública, obviamente muchos expresaron preocupación y pronta recuperación. No exagero si indico que demasiada gente le enviaba todo su apoyo y oraciones. Me parece perfecto, está bien.

Cuando le pasan accidentes de esta manera uno reflexiona bastante. De cierta forma puedes hasta "renacer" y ver las cosas desde otra perspetiva, aprecias más la vida, agradeces de estar vivo. ¿Qué es lo primero que veo a la flaca hacer públicamente? observen ustedes mismos y adicionalmente cito un tweet de ella:

Respeto si el lector no esté de acuerdo con mi opinión sobre esto, pero así son mis valores.

¡Reflexiona!

La muerte de Cinthya fue lo que derramó la última gota del vaso. ¿Se acuerdan de la situación hipotética de Chucho? Los organizadores estuvieran en este momento presos si le hubiera pasado esto -asumiendo, hipotéticamente, la participación de Chucho en el War Race-.

¿Pero si Chucho era una persona con un estado físico impecable? Irrelevante. Así el evento ni se trate de actividades peligrosas, que ocurra lo mismo y no hay primeros auxilios con tiempo aceptable es una irresponsabilidad. El organismo de una persona es impredecible y cualquier cosa puede suceder sin importar el tipo de evento. Por eso es indispensable primeros auxilios que responda en tiempo aceptable.

En el Hackathon que organizé en Abril 20 y 21 llamado Space Apps Ecuador en asociación con NASA junto al Drabconf nos dijeron que si deseabamos podíamos hacer la "marathon informática" las 48 horas seguidas. Me hubiera gustado hacerlo, ¿lo hice? ¡Por supuesto que no! Se les indicó a los participantes en la noche que regresen al siguiente día. Se tomaron las precauciones y medidas de seguridad. Nos aseguramos de que tengan snacks durante el día y puntos de hidratración, espacio, entre otras cosas importantes. ¿Estoy calificado para hacer hackathons? ¿Pensé qué hacer antes de organizarlo? Por supuesto.

Hay reportes de rastros de cocaína en el sistema de Cinthya. Si de verdad lo tuvo en su sistema hay certeza que no pudo haber ayudado tampoco. La cocaína puede elevar la temperatura del cuerpo, causar latidos irregulares y contribuir a la deshidratación. Por otro lado, si ella hubiera sido una persona regular en este tipo de actividades la razón pudo haber sido una mala hidratación hasta antes de empezar la carrera.

Sin embargo, eso no es excusa para la falta de supervisión o de respuesta de primeros auxilios con tiempo inaceptable para una situación de emergencia -donde los segundos son cuestión de vida o muerte-. Es una pena que la mayoría del rebaño en twitter hayan descalificado la situación por los supuestos rastros de droga reportados.

Es fácil (¡muy fácil!) culpar a la victima por no estar preparada y desafortunadamente así es la naturaleza de esta especie de competencias. Persona que organiza este tipo de eventos DEBE saber que tiene que estar preparado para problemas potenciales.

Deseo agregar algo más: ¿Quién ha volado recientemente con la aerolínea LAN? Es culpa del aeropuerto Tababela o las aerolíneas. Mis padres los hicieron esperar para tomar vuelto de Quito a las 1:00 PM horas y los hicieron esperar ahí hasta el siguiente día 6:00 AM. De la misma forma Maria Paula Romo reporta el mismo problema haciendo fila para el vuelo de 1:00 PM horas pero ya eran las 6:00 PM. ¿Qué sucede si un ciudado necesita atención médica inmediata en otro país y los hacen esperar así? Otro producto más de la falta de profesionalismo.

Comparte este blog post e informa a los demás. Advierte a todos sobre este tipo de actividades brutales que está ganando tracción. Reporta los que venden quemadores de grasa. Exige a los entrenadores por las certificaciones, escríbanme si lo hacen y con gusto los ayudo. La única forma de parar este tipo de peligros es con todos en masa.

¿Es buena idea entrenar en establecimientos que promueven esto?

Por supuesto que no. Un individuo que domina los temas nunca aceptaría promoverlos. Se puede observar en la página de War Race algunos establecimientos como "puntos de inscripción autorizado". Están los siguientes: CrossFit Culture, CrossFit Guayaquil, Kallpa CrossFit, Amaru CrossFit, Raza CrossFit, Maori CrossFit, Go Entrenamiento Funcional, 593 Nativo CrossFit, Garage Box, Hometown Gym, Vanessa Sport, Hord CrossFit, CrossFit Machete, CrossFit Cuenca, XFit Time Machala, CrossFit Machala, CrossFit Cumbaya, Entrenamiento Funcional Duran.

Me llamó la atención que la mayoria son centros que practican CrossFit. En las comunidades de fitness tenemos un dicho:

CrossFit makes women hot, men small, and everyone injured

Se tiene que cuestionar seriamente las credenciales de estos establecimientos. Es muy importante eliminar los que no son profesionales porque están haciendole daño a los jóvenes -eso incluye mala enseñanza-. ¿Futuras muertes? No necesariamente, pero sí asuntos como lesiones y serias consecuencias cuando lleguen a la tercera edad. Las lesiones son permanentes, cuando usted se cura y el dolor desaparece no está curado, podrá llegar el día en que uno se "recupera" pero la realidad es que nunca será el mismo. En el mundo de CrossFit es demasiado fácil lesionarse.

Si el lector se siente ofendido -practicante de CrossFit- por lo menos razone y cuestione estos asuntos por su bien. Se debe de hacer un estudio en Ecuador sobre lesiones a los practicantes de CrossFit y otras áreas para saber con más exactitud la irresponsabilidad de unos pocos. Acérquese a cualquier fisioterapeuta y pregunte la frecuencia de visitas de inocentes que se dejan instruir de los entrenadores ficticios. Hay un estudio interesante compartido por KJFisiosport donde el 20% de los participantes se lesionaron. Ese establecimiento también afirmó que el tratamiento que dan a lesionados es elevado.

El lugar donde entreno tiene cien certificados

"¡Pero aquí tienen certificados! cuatro, seis, hasta ocho!" Hay muchos tipos de certificados y los que esta gente compra no son de utilidad en el mayor de los casos. Busque alguien que disponga de certificados reconocidos (e.j. de la NSCA). Sería muy bueno si encuentra profesionales con el certificado CSCS (si está interesado en conseguirlo; mire los requerimientos). Recuerde que los entrenadores con "certificados reconocidos" (los de baja utilidad) están instruyendo a los que no saben distinguir los certificados. Aquí tienen la costumbre de que uno es exitoso en el área -con su propio cuerpo- por decir, [ocho meses, años], y luego se autograduan de magos instruyendo a otros. Aveces abren todo el circo pero le asignan otro nombre como "consultoría".

¿Será que no saben que todos los cuerpos son diferentes? Se tiene que saber bastante para instruir a un individuo. Adicionalmente, las probabilidades de que se encuentre a un entrenador que no use ayuda farmacéutica -esteroides anabólicos- son muy bajas y ¿sabe lo que significa? ¡que seguramente instruirán mal! Cuando alguien usa esteroides anabólicos todo funciona, puede hacer hasta las cosas mal sin embargo, todo funciona. Si un entrenador lleva años de varios ciclos de ayuda farmaceútica (para usar esteroides anabólicos se tiene que hacer ciclos seguido por un PCT -Post Cycle Therapy- para recuperar las hormonas y regresarlas a la normalidad) y varias disciplinas, rutinas, etcétera. ¿Cómo sabe qué funciona y porqué? No se puede determinar. ¿Le gustaría ser entrenado por alguien así?

Hay momentos que los medios hablan sobre los que ejercen actividades como CrossFit. No creo que esté mal, pero si está mal si los instructores no disponen de certificados similares como los que indiqué. Decidí salir a pescar en Twitter el año pasado y fue fácil. CrossFit Samborondón cometió el error de andar en las redes sociales hablando las maravillas que hacen. La conversación fue la siguiente (el penúltimo lo borraron despues de ser bloqueado, pero me llegó por correo electrónico también)

Desconosco de quién aprendieron lo que comúnmente se ve en Internet sobre algunos que practican CrossFit aquí en Ecuador. Por alguna razón creen que es admirable mostrar la palma de las manos con sangre. Me acabo de acordar del payaso también, si desconoce del payaso "Pukie" cito lo siguiente (puedes leer el resto aquí). Sin embargo, estoy seguro que aquellos responsables practicando CrossFit no están de acuerdo tampoco.

"With Pukie the Clown and Uncle Rhabdo, they take the 'no pain, no gain' thing to a whole new level," says Alex Koch, Ph.D., an associate professor of health and exercise sciences at Lenoir-Rhyne University in North Carolina.

"I think exercise should be fun. Movement should be fun. I don't encourage the athletes I train to exercise until they vomit, not least because I don't want to smell it or clean it up."

Más peligros que se deben de frenar

Para más información sobre CrossFit y la irresponsabilidad de unos pocos dirígete aquí. Adicionalmente para los problemas actuales de quemadores de grasa dirigirse aquí. Finalmente, ¿Estás haciendo bien tus sentadillas?.